martes, 23 de noviembre de 2010

Orlan: El dolor como un método artístico



” Puedo observar mi propio cuerpo a cielo abierto, sin sufrimiento…Me veo todo el camino hasta mis entrañas, un nuevo estadio del espejo”.  Orlan.
Orlan, es una artista francesa que se utiliza como forma de expresión el dolor.

Para esta artista su cuerpo se convierte en la esencia de la expresión pues literalmente lleva el arte en la venas y el hecho de sentir la experiencia del arte en sus cuerpo hace que lo lleve hasta sus límites.

Famosa por su trabajo en la cirugía estética en los años noventa, hizo de los quirófanos su centro de estudio, tratando su cuerpo como su principal marco de expresión. Un trabajo que está en constante evolución e innovación.



Arte Carnal. Tendencia que ella creo en la cual la cirugía se pone al manifiesto del arte y el dolor aparentemente no existe. En este manifiesto se muestran operaciones en directo, cambios de imagen y mucho coraje; simplemente es una muestra de cómo el cuerpo si puede ser un elemento artístico en su totalidad, sin restricciones sino a todo lo que pueden dar la mente, la imaginación, los sentidos y las sensaciones.

Sus excéntricas representaciones fueron un desafío tanto a las tradiciones más religiosas como al supuesto arte en el mundo. El primero a través de imágenes blasfemas y el segundo con acciones de una interpretación irreal del arte.

El objetivo de Orlan era lograr la belleza ideal, plasmando en sí misma esa belleza que sugerían los artistas que habían pintado mujeres.

Cuando la cirugía se completó quedó plasmada su propia representación artística e histórica. La barbilla de la Diosa Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de Rape of Europa de Boucher, los ojos de Pysche Gerome y la nariz de una escultura de Diana, una antigua Diosa romana de la luna, la caza y la castidad.

Orlan dice que ella no eligió a estas mujeres por la belleza que poseen si no por la historia y la vida que esta tras cada una de ellas.

El comportamiento de Orlan podría interpretarse de forma análoga a los ritos primitivos de la participación del despiece de los cuerpos de las mujeres. Consciente del peligro de su propio destino, su deseo es formar las piezas de siete mujeres diferentes ideales, necesarias para cumplir el deseo de Adán para una Eva creada a su imagen.
Su arte es muestra de cómo le expresión no tiene límites, de cómo el ser humano tiene la capacidad de olvidar su propio dolor solo por transmitir sus sensaciones, por liberar su espíritu, por lograr ser diferente, ser como se desea ser, por convertirse en ese sueño que todos llevamos en la mente, en el corazón, en las entrañas.





8 comentarios:

  1. Las entrañas son pinceles
    El dolor es la pintura
    La piel el lienzo.

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  2. se puede ver como se transforma un concepto tan occidental como la belleza y convertirlo en arte, partiendo de su propio cuerpo,

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  3. es un arte, donde abre la puerta a nuevas ideas, donde el cuerpo es el protagonista.

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  4. una forma de arte, lo que hace que la expresion corporal sea lo primordial

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  5. un arte, una expresion artistica una nueva inovacion. Aunque sea criticada, y muchas veces por ignorantes que no saben apreciar el arte

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  6. Se construyen identidades a tra ves de estectaculos carnales, fisicos. Qué si, escandalizan pero dan a conocer otras perspectivas esteticas.

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